De transportes públicos y otros desastres: el colectivo

En la Argentina los autobuses no se llaman autobuses sino colectivos, micros, bondis e incluso omnibuses. Y lo más importante de todo: los transportes públicos no se cogen. Puedes tomar un colectivo o agarrar un bondi, pero si intentas cogerlo te miraran medio raro.

Colectivo 110Colectivo 130
Colectivos que tomo para ir a Plaza Serrano y para ir a la estación de Retiro.

A la hora de moverte en colectivo lo esencial es conseguir plata para pagar el boleto. Y cuando digo plata, me refiero sólo y exclusivamente al metal. No se puede pagar con billetes porque el colectivero tiene que concentrar toda su atención en conducir temerariamente y no tiene tiempo para darte cambio. Es por ello que cada colectivo tiene su máquina expendedora de boletos donde introduces el importe y hasta te devuelve el cambio. Creo que ya lo comenté en otra ocasión, pero lo reitero: las monedas aquí son un bien escaso así que si viajáis a Argentina y milagrosamente os devuelven monedas no las uséis sino es para viajar en colectivo. También es cierto que desde hace unos meses acá, se está instalando un sistema de pago con tarjeta en colectivos (SUBE) pero aún no está operativo en todas las líneas.

Así que nada más subir al colectivo el conductor te preguntará cual es tu destino y te calculará el precio del boleto según los kilómetros del recorrido. Yo ya he optado por decir siempre "1.20 por favor" que más o menos sería el precio estándar. Tengo que aclarar que el precio de los billetes está parcialmente subsidiado por el Estado de la Nación, de ahí que sólo cueste 25 céntimos de euro moverte por la ciudad.


Subsidio en colectivos
Letreros que están en todas las líneas de bus.

Y nada a partir de ahí si tienes suerte te sientas y si no pues te agarras fuerte a la barra y a disfrutar de los vaivenes del viaje.

En Buenos Aires hay como unas 120 líneas diferentes de autobús urbano, agrupadas por compañías y que te llevan a cualquier punto de la ciudad. Las paradas de bus son un poste con el número de autobús que para y en ocasiones un breve resumen de las calles que atraviesa. Nada de mapas esquemáticos, ni planos con colores. La ciudad es demasiado grande y hay tantas líneas diferentes que el círculo cromático se quedaría corto... Y entonces, ¿cómo sabes qué colectivo te deja cerca de tu destino? Pues muy sencillo, para eso existe un librito llamado Guía T, que es la Biblia de todo porteño para moverse por la ciudad.

Guia T
¡Viva la Guía T!

La Guía T de Capital Federal divide la ciudad en cuadrículas y te marca que colectivos pasan por cada cuadro. Además al final contiene un glosario con todas las calles por las que pasa cada línea en ambos sentidos, los ramales, desdobles y demás. Todos fuimos reticentes en el primer momento pero una vez que te acostumbras no sales de casa sin ella.

Colectivo 37Colectivo 10
Colectivos que uso para volver de Aeroparque y para ir a Microcentro o San Telmo.

El horario y la frecuencia de los colectivos es secreto del sumario. Durante el día no suelen pasar más de 10 minutos entre autobús y autobús, depediendo claro está, de la línea y la zona en la que estés. Aunque es muy probable que te lleves un rato largo esperando un bus y de repente aparezcan 3 seguidos... Por la noche necesitas algo más de suerte, el 90% de las veces te desesperas y acabas parando un taxi.

Y una última recomendación, cuidadín al bajar. Aunque se abran las puertas, no os tiréis del vehículo en marcha!

Nos vemos en el camino,
Lola.-

0 Response to "De transportes públicos y otros desastres: el colectivo"

Publicar un comentario