Callejeros viajeros: Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires fue fundada allá por 1536 por el conquistador español Pedro de Mendoza con el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre. Con centro en la Plaza de Mayo, la ciudad se fue construyendo con escuadra y cartabón, extendiéndose hasta alcanzar unos 202 km2, que si contamos con el área metropolitana pasan a ser 3800. Divididas en tramos de 100 metros de largo, conocidos comúnmente como cuadras, las calles bonairenses en principio te parecerán todas iguales y perderse no será nada difícil.

Este término, el de las cuadras, es algo con lo que te familiarizas nada más llegar, ya que preguntando dónde se encuentra cualquier sitio siempre te lo indicarán en cuadras.

- Disculpe, ¿para llegar al Obelisco?
- Este... seguí 2 cuadras más hasta la 9 de Julio y caminá unas 5 cuadras a la derecha.

- Che Marce, ¿dónde andás?
- Ya estoy llegando, me quedan 2 cuadras!

Mapa centro Buenos Aires
Mapa del centro

Las calles de la capital porteña recorren el área metropolitana en paralelas y perpendiculares, llegando a tener longitudes kilométricas. Los números se reparten en pares e impares según la acera y raras veces habrá más de 100 números de diferencia entre cuadra y cuadra. Digo raras veces porque concretamente la cuadra en la que vivo tiene 200 números. Además los números no se asignan de 2 en 2 ni de 50 en 50 como estamos acostumbrados en España, sino que el metro de la cuadra donde está la puerta del edificio determina el número del portal.

Como es imposible saber a qué altura se encuentra un número en una calle lo más común es indicar la intersección de calles en la que te encuentras. Veamos algunos ejemplos:

- Estoy de compras en Santa Fe y Azcuénaga. (Voy caminando por Santa Fe y la siguiente calle que me toca cruzar es Azcuénaga.)
- A Sánchez de Bustamante y Las Heras, sobre Sánchez de Bustamante por favor. (Aquí tengo que forzar un poco el acento para que el taxista me entienda y me lleve a casa...)

Otra curiosidad del trazado urbanístico de Capital Federal es la disposición de las avenidas principales. Por regla general hay una avenida cada 6 o 7 calles tanto en vertical como en horizontal. Entiéndase que la diferencia entre calle y avenida es que unas son de sentido único y las otras pueden tener más de un carril o sentido. Cabe destacar que diariamente para llegar al trabajo cruzo una pequeña avenida de 9 carriles (Avenida del Libertador), pero no creáis que es la más ancha de la ciudad. La mayor avenida del país y dicen que de toda Latinoamérica es la 9 de Julio con 140 metros de ancho.

Una avenida también destacable por sus medidas es la avenida Rivadavia que además de separar el norte del sur de la ciudad, tiene la peculiaridad de que cada calle que la cruza cambia su nombre. Sí, bastante curioso. Así la Avenida Pueyrredón pasa a llamarse Avenida Jujuy, Callao sería Entre Ríos y la peatonal Florida se convierte en Perú. Además esta avenida surge en Plaza de Mayo recorriendo en sus 35 kilómetros de longitud, la ciudad, el cornurbano y parte de la provincia de Buenos Aires.

Y bueno después de tanta explicación yo creo que lo mejor es ir a darse un paseo y perderse por las calles, que para volver a casa siempre podré tomar un taxi.
Lola.-

2 Response to "Callejeros viajeros: Buenos Aires"

  1. goana Says:

    Genial :)

  2. Unknown Says:

    gracias!

Publicar un comentario