Che, ¿nos hacemos unos mates?

El mate es una hierba cultivada en Sudamérica que se comercializa como infusión causando furor entre Argentinos y Uruguayos. Cualquier momento es bueno para un mate: en la oficina, en el parque, después de comer, para merendar con masitas...

Mate en el parque

En la comarca del río de la Plata la preparación de un mate es todo un ritual. Definamos primero los elementos que forman parte del kit matero:

- Pava: recipiente de metal donde se calienta el agua hasta que empieza a hervir.
- Termo: recipiente de cierre hermético donde se mantendrá el agua para ir sirviéndola de a poquito sin que se enfríe.
- Yerba mate: hojas secas del arbusto.
- Mate: cuenco hecho generalmente de calabaza, donde echaremos la yerba y vertiremos el agua.
- Bombilla: cañita, pajita o sorbete metálico.

Kit de mate

Normalmente hay una persona encargada de prepararlo que por aqui llaman cebador. El cebador calienta el agua hasta que empieza a hervir y la echa en un termo. Llena el mate de yerba y coloca la bombilla. Por último ceba el mate (le echa el agua) y lo ofrece al resto.

Hay un par de reglas de oro en esto de tomar mate que no se le pueden olvidar a uno como no tocar la bombilla al beber o el decir que sí siempre al primer mate. Pero yo que no soy una persona de hierbas, siempre tengo que decir sintiéndolo mucho que no me gusta. Ni caliente, ni frío, ni con azúcar, ni sin ella. Mira que lo he intentado pero a mí ese sabor tan... ¿amargo? no me convence.

¿Alguien se prende a por un café?
Lola.-

2 Response to "Che, ¿nos hacemos unos mates?"

  1. Anónimo Says:

    ¡Lolita! Yo tengo un par de mates de cuando mis padres estuvieron por allí. Durante mucho tiempo tomé, a mí me gusta, es un amargor distinto al del café...
    No sé si habrás probado, pero a mis padres le dijeron que también se puede tomar echando azúcar abajo y unas rayaduras de naranja que le dan saborcillo, no sé, nunca lo he probado...¡ah! Y creo que tampoco se puede pedir nunca el mate, ¿no? Hay que esperar a que te lo pasen...
    Yo si algún día vuelves te invito a un café... jias jias.

  2. vero Says:

    y claro si dejas que el agua hierva cagaste! te queda hhhoorrribleee! :P

Publicar un comentario