Entre vinos anda el juego

Viniendo de una tierra con gran tradición vitivinícola tendría delito no realizar un Seminario Intensivo de Vinos Mendocinos, estando justamente en la localidad de Mendoza.

Situada a los pies de los Andes, Mendoza tiene un clima muy propicio para la elaboración de vinos y entre sus especialidades destacan el Merlot, el Torrontés y sobre todo el Malbec ideal para acompañar un buen asado. El seminario se realizó en la bodega Familia di Tomasso, comenzando con un paseo por los viñedos, bastante dorados en esta época tan otoñal.


Tras pasar al interior de la bodega nos explican el proceso de elaboración del vino. Como en Jerez, también se usan botas de roble americano aunque acá se llamen barricas, pero el modo de elaboración es bien distinto. El vino de la cosecha va a la barrica y en apenas un año sale embotellado al mercado. Se ve que en Jerez nos complicamos un poco más llevando un sistema de "soleras" y "criaderas" donde las botas se colocan unas encima de las otras a modo de pirámide. El vino joven va en la fila de arriba y a medida que pasa el tiempo y se envejece baja a la bota inferior cambiando de textura, sabor y de nombre.


De este proceso de elaboración tan peculiar resultan una gran variedad de vinos, procedentes de tan sólo 3 cepas de uva distintas, todas blancas. Ahí radica la gran diferencia con el vino argentino, cada cepa define un tipo de vino y no su elaboración. La clase teórica la terminamos con una cata de vinos de la bodega, entre ellos uno bastante dulzón y con cierto gusto a Jerez.


Una última curiosidad: en ninguna de las salas, incluso ni dentro de las piletas de fermentación olía a vino. Según la profesora sí que se podía percibir el olor, pero comparado con Jerez que caminando por la calle Medina huele a vino, no hay color...

Besos embriagadores,
Lola.-

0 Response to "Entre vinos anda el juego"

Publicar un comentario