Iemanjá, la diosa del mar

Cada 2 de Febrero en la costa altántica de Uruguay y Brasil se celebra un ritual con orígenes africanos para venerar a Iemanjá, Yemanjá, Janína o Yemana, la diosa del mar. Miles de personas se concentran en playas para presentar sus ofrendas a la divinidad. Durante la semana que pasé en Montevideo tuve la suerte de poder ir a Playa Ramírez y presenciarlo en directo.

Yemanja

Algo antes de la puesta de sol la gente ya se agrupaba en la playa y alrededores. Los más adeptos vestían de blanco y portaban, cual paso de Semana Santa, pequeñas embarcaciones de porexpan donde depositaban flores, frutas, velas azules e incluso alhajas.


Barcos y ofrendas Yemanja

Conforme iba anocheciendo, los grupos de personas se reunían en corro en la arena y la luz de las velas iluminaba la noche. Los chamanes realizaban sus rituales de santería para purificar las almas de los devotos y agujeros en la arena resguardaban las velas y las ofrendas, todo para conseguir la protección y el perdón de la diosa.

Rituales Iemanja

Pasada la medianoche el azul y blanco de la celebración pasó de la arena al mar, donde los fieles depositaron los barquitos con los presentes y volvieron agarrados de las manos a la orilla siempre sin darle la espalda al mar.

Rituales Iemanja

Miles de curiosos se acercaron al paseo marítimo a disfrutar del entorno, los más atrevidos se adentraron en la playa y participaron en los rituales y los hay incluso que se metieron en el agua para no perder detalle de la ofrenda. Ya sabéis donde estaba yo, ¿no?


Hasta la próxima entrada, que será bien pronto.
Lola.-

0 Response to "Iemanjá, la diosa del mar"

Publicar un comentario