Los glaciares de la Patagonia Argentina

Tengo que reconocer que hasta hace bien poco no tenía mucha idea de lo que era un glaciar, sabía que era una masa de hielo y que se formaba en los polos y en sitios donde hacía mucho mucho frío. Así que durante el puente de la Constitución realicé el Master IC3X en Glaciares Patagónicos 2010 en su edición presencial, (el cual le recomiendo a todo el mundo) y aprendí cositas variadas:

Ríos de hielo
Los glaciares son básicamente ríos que, por el peso de la nieve acumulada, se compactan dando lugar a la masa de hielo que conocemos como glaciar. La mayoría de los glaciares se encuentran en los polos o en latitudes cercanas a los polos. En el caso que nos contempla, el causante de que en la Patagonia se formen glaciares es el viento. Las corrientes de aire helado que vienen de la Antártida chocan con la cordillera Andina provocando abundantes precipitaciones en forma de nieve lo que favorece la creación de los glaciares.

Forma y color

Algo muy importante que aprendí durante el Máster es que el color azul intenso de los glaciares de la Patagonia no se debe a que el agua de aquí tenga otra composición ni nada por el estilo. Es verdad que el Lago Argentino tiene un color lechoso, debido a que las partículas de roca que se erosionan con el desplazamiento del glaciar son tan minúsculas que digamos que flotan, pero esto no influye en la tonalidad del glaciar. La compactación del hielo y la refracción de la luz hacen que veamos la masa de diferentes azules según la incidencia de los rayos del sol, siendo los puntos con sombra los de un azul más eléctrico.

La superficie que vemos del glaciar refleja fielmente lo que se encuentra en su base o lecho, y la diferencia de niveles provoca que se formen las grietas en el glaciar. Un cambio brusco de pendiente en el lecho del glaciar favorece la formación de seracs, que son montículos picudos como en forma de sierra. A su vez en la superficie del glaciar se forman pequeñas charcas y ríos que van a parar sumideros de varios metros de profundidad.

El tamaño no importa

El glaciar más alto, el Spegazzini, mide unos 135 metros y el más ancho es el Upsala, que tiene un frente de casi 10 km. El Upsala también es el más largo con unos 60km y cuenta con una superficie de 870km2, unas 4 veces la ciudad de Buenos Aires. Como véis el Perito Moreno no es el más grande ni el más ancho pero sí es el más conocido y esto se debe a las espectaculares rupturas que se producen cada 2 años aproximadamente en su frente.

Desplazamiento
Al igual que los ríos, el hielo de los glaciares también se desplaza, sólo que a una velocidad diferente. El frente de un glaciar puede estar formado por hielo de hace unos 500 años. Mamuts y dinosaurios no nos vamos a encontrar pero unas Rayban que cayeron en uno de los sumideros serán prehistóricas cuando las recuperen dentro de 100 años. Lástima no tener foto de ellas.

Equilibrio
Nos contaron durante una de las clases magistrales, que el Perito Moreno es un glaciar que se encuentra en equilibrio, es decir, al año retrocede lo mismo que avanza por lo tanto si se conservan las condiciones climáticas el glaciar no se extinguirá. Esta semana un diario nacional confirmaba que el cambio climático está haciendo estragos en los glaciares patagónicos y que a día de hoy se encuentran en proceso de retroceso. Yo no quero ser alarmista, pero con el agujero de la capa de ozono tan cerca según mis cálculos para el 2012 los hielos patagónicos, con una extensión de 17.000 km2, se habrán derretido por completo. ¡Así que tenéis que aprovechar y venir a verlos en 2011!

Bueno y despues de este derroche de sabiduría os pongo unas fotillos del paseíto en barco por el Lago Argentino que sé que es lo que os gusta, muchos besotes!
Lola.-

















2 Response to "Los glaciares de la Patagonia Argentina"

  1. rulyole Says:

    Un gran resumen de ese máster con tan buena pinta! A ver cuando sale el plazo de inscripción... ;)

  2. Unknown Says:

    yo te aviso :P

Publicar un comentario