Desayuno y merienda ideal...

Pasear por Buenos Aires se puede convertir en la peor pesadilla de cualquier mujer a dieta. Y es q hay algo que no pasa desapercibido y son las vidrieras de las pastelerías. Tartas, dulces, hojaldres, chocolate, crema, mermelada, azúcar impalpable... Me atrevería a decir que no es una ciudad apta para diabéticos pero no sólo de dulce de leche vive el hombre.

Facturas en la pastelería

Es verdad que el dulce de leche juega un papel importante en el mundo de la repostería argentina pero hay bastantes más opciones para degustar. Véanse los pastelitos criollos, que son hojaldres con dulce de membrillo o de batata y la pastafrola, que es una base de masa rellena de dulce de membrillo y adornada con tiras de esta misma masa formando cuadraditos.

PastafrolaPastelito criollo

Por otro lado también están las medialunas, visualmente similares a los croissants parisiens. Algo que siempre aparece en la carta de toda cafetería porteña es el pack café con leche y medialunas. Y ahí viene la pregunta del millón: ¿de manteca o de grasa?

Medialunas de mantecaMedialunas de grasa


En general al conjunto variado de dulces, masas y hojaldres aquí en Argentina se le conoce como facturas. Un nombre nada descriptivo. Eso de que el primer día de trabajo vengan y te digan: "Che, traje facturas, vení a por una", no me sonó nada bien. Cuando te hablan de facturas se refieren a toda esa gama de bombas calóricas que va desde los cañoncitos hasta las medialunas, pasando por los vigilantes, las tortas negras y las bolas de fraile. En los nombres de muchas de ellas hacen referencia al Estado, la Iglesia, o la policía, siendo una pequeña forma de rebelión de los anarquistas de finales del siglo XIX.


Bandeja de facturas

Ahora un par de datos relevantes a la hora tomar algo en una pastelería:
1.- Lo que nosotros conocemos como nata, acá se dice crema. No pidas algo con crema y esperes que tu dulcecito traiga esa suculenta sustancia amarillenta con esencia de vainilla. Si quieres crema, pídela pastelera.

2.- Si preguntas por las tartas te dirán que tienen de calabaza, zapallito y espinacas o directamente te dirán que no hay. Se te quedará cara de tonto porque las estás viendo ahí... En cambio si preguntas por las tortas te dirán que hay selva negra, torta rogel, torta de piñones, budin, bizcochuelo....


SelvanegraTorta Rogel

 Y la estrella de los cumpleaños y creo que mi preferida, la chocotorta:

Chocotorta


Por último quiero hacer una mención especial a los churros, los panqueques y los flanes, todos ellos rellenos, cubiertos o acompañados de dulce de leche, obviamente.

Hasta aquí la entrada de hoy. Con esto y un bizcocho, nos vemos mañana chocho!

Lola.-

1 Response to "Desayuno y merienda ideal..."

  1. Lautaro Dragan Says:

    Hmmm, esta entrada da hambre... Suerte que tengo aquí en mis manos unas facturas!

Publicar un comentario